COORDINADORA ESTUDIANTIL DE CIENCIAS SOCIALES (CECISO)
La serie de agresiones históricas continúa. El 5 de junio último acaeció un evento criminal del cual las verdaderas víctimas somos nuevamente nosotros, el pueblo; sumándose la agravante del cruel asesinato de nuestros hermanos nativos a manos del aparato represor del Estado. Un día vinieron por el caucho y el petróleo, nos esclavizaron para servirles de mano de obra o bestias de carga; nos eliminaron, a pueblos enteros; se apropiaron de nuestras tierras, de nuestros bosques, de nuestras riquezas y contaminaron nuestros ríos. Hoy éstos nos hablan del “el camino del desarrollo, el empleo y la inversión”, son los herederos de los que lucraron con el guano, el salitre, el caucho y el petróleo de antaño, o con la explotación minera que data desde hace siglos. Si lucrando con nuestros recursos soberanos no han logrado revertir la pobreza, la desigualdad y el atraso de nuestro país, ¿podemos creerles hoy que las leyes de la selva que permiten a las transnacionales el saqueo de nuestros recursos forestales y petrolíferos, pueda revertir esta realidad?, ¿ese es nuestro camino al desarrollo?, ¿ese es el camino al desarrollo de nuestros hermanos amazónicos? El objetivo del Estado burgués con el gobierno aprista a la cabeza en alianza con los partidos de ultraderecha no es otra cosa que lograr beneficios lucrativos privados a favor de las transnacionales a costa de la explotación y no le importa si para ello deben matar a nuestra gente.
Ante una situación tan grave y penosa los representantes del Estado han salido a desinformar con cinismo. Se pretende hacer creer a la población que existe aquí una agresión subversiva contra la democracia, un complot internacional contra el Perú. La prensa servil se presta al juego y difunde esta información sin tener ni una sola prueba al respecto. Si existen intereses extranjeros detrás del conflicto de Bagua, repetimos, son los intereses de las transnacionales imperialistas, saqueadoras de los recursos petrolíferos y forestales, que el gobierno de García, aliada al fujimorismo y a la derecha más conservadora defienden rabiosamente sin importarles la vida de la gente nativa ancestralmente protectora de estos territorios.
El Estado que defiende el genocida García habla de la muerte de 22 policías asesinados por el salvajismo y la barbarie, y difunden a través de la prensa que manejan informaciones tendenciosas pretendiendo manipular los sentimientos nacionales haciendo uso y abuso de las imágenes de los policías muertos. Nada se habla de las víctimas civiles y nativos asesinados cruelmente. Para el gobierno aprista, como para los colonizadores del siglo XVI, éstos no son gente, no merecen esa categoría, son salvajes, son como animales. La herencia colonial-feudal se hace nuevamente presente. El Estado conservador no puede ni quiere entender la racionalidad que gobierna a nuestros pueblos originarios, del cual somos herederos, su profunda ligazón con la naturaleza y su histórica cultura de resistencia heroica. La cifra de los nativos y civiles caídos durante el enfrentamiento aún es incierta, la prensa internacional ha informado que supera los treinta. Desde el mismo lugar de los hechos, la prensa independiente informa que la cifra podría superar más de cien. Las denuncias de que la policía estaría incinerando los cuerpos para luego arrojarlos en bolsas negras a los ríos son alarmantes. La población no puede acercarse a lugar de los hechos porque se encuentra sitiada por la policía. La policía ha procedido a quemar toda el área para que no quede huellas de lo ocurrido. Cientos de familias lloran porque sus familiares se encuentran en situación de desaparecidos, y no se encuentran ni en las listas de muertos ni en la de heridos que a su vez se cuentan por centenas.
Recordemos que nuestros hermanos nativos portaban palos, piedras y flechas; y las “fuerzas del orden” arremetieron utilizando fusiles, helicópteros y armas de largo alcance. Y de acuerdo al Estado y su prensa reaccionaria: ¿Quiénes son los héroes? La policía, cuyos mismos familiares han denunciado que fueron enviados como “carne de cañón”. ¿Y nuestros hermanos nativos? Son unos ignorantes y salvajes que han sido manipulados por el “extremismo y el terrorismo”, que se oponen al ingreso de “la modernidad y el desarrollo”. Ahora, ¿Quiénes son los perseguidos?, los dirigentes nativos y las ONGs que defienden la conservación del medio ambiente. ¿Y quién juzga a los policías que criminalmente han asesinado a nuestros hermanos? Nadie los va a juzgar porque “al igual que Bolognesi” defendieron nuestra patria hasta quemar “el último cartucho” (contra nativos que tenían flechas y palos)
Esta es la forma como el Estado que nos oprime responderá ante la presión popular. Ya criminalizó las protestas populares y tiene en las prisiones a tantos dirigentes populares, y otros tantos con orden de captura. Este Estado criminal no tiene otro método más que la represión y la masacre. No olvidemos que el genocida que nos gobierna es el responsable político de la matanza perpetrada el 18 y 19 de junio de 1986 en la isla penal El Frontón - Callao. García Pérez y la mafia que nos dirige es experta en manejar estas situaciones a través de la demagogia y más represión, cuenta con el apoyo del fujimorismo, la derecha más reaccionaria y todo el aparato de prensa servil. Que no nos engañen esta vez.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria, a las bases estudiantiles, a los círculos de estudio, organizaciones sociales y culturales, a pronunciarse y participar en la Jornada Nacional de movilización del 11 de junio en apoyo la lucha de nuestros hermanos de la selva.
¡MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE LA AMAZONÍA: 11 DE JUNIO!
¡HONOR Y GLORIA A TODOS NUESTROS HERMANOS NATIVOS CAÍDOS EN LA SELVA!
¡ABAJO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS POPULARES!
¡CESE A LA PERSECUCIÓN DE LOS DIRIGENTES POPULARES!
¡LIBERTAD PARA LOS NATIVOS APRESADOS Y PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LOS DECRETOS LEGISLTAIVOS 1064 Y 1090!
BASES: Círculo de Estudios “José Carlos Mariátegui” (CEJCAM), Movimiento Cultural de la Nación Wanka (MOCUNAWA), JotaCé – Patria Roja, Base estudiantil de Ciencias Sociales (PP.HH.), compañeros independientes y progresistas, siguen…
No hay comentarios:
Publicar un comentario