JotaCé - Patria Roja
Región Junín
Región Junín
Nuestro país atraviesa nuevamente hoy momentos de dolor profundos, responsabilidad del Estado neoliberal que nos oprime y sojuzga sin ningún escrúpulo. La masacre de Bagua del 5 de junio no es más que un episodio más de nuestra historia de exclusión, marginación y olvido que la República de 1821 fundó sobre la base de la herencia colonial, y que el Estado neoliberal impuesto por Fujimori durante la última década del siglo XX profundizó, institucionalizándose las políticas corruptas, fascistas, vendepatrias, privatizadoras, a favor de una minoría selecta de grandes transnacionales, empresas monopólicas y grandes propietarios, y que los gobernantes de turno como Toledo y García no han hecho otra cosa que seguir sin cambiar en lo más mínimo su esencia desnacionalizadora, saqueadora de nuestros recursos, contaminadora del ambiente y socialmente excluyente.
Ante una situación tan grave y penosa los representantes del Estado han salido a desinformar con cinismo. Se pretende hacer creer a la población que existe aquí una agresión subversiva contra la democracia, un complot internacional contra el Perú. La prensa servil se presta al juego y difunde esta información sin tener ni una sola prueba al respecto. Si existen intereses extranjeros detrás del conflicto de Bagua, son los intereses de las transnacionales saqueadoras de los recursos petrolíferos y forestales que el gobierno de García, aliada al fujimorismo y a la derecha más conservadora defienden rabiosamente sin importarles la vida de la gente nativa ancestralmente protectora de estos territorios.
La huelga amazónica se reinició el 9 de abril en contra del paquete de decretos legislativos inconsultos que el ejecutivo impuso con el fin de adecuar la legislación peruana al TLC-EE.UU, y que en agosto del año pasado tras la primera huelga no fueron derogados. Decretos legislativos que atentan contra los derechos constitucionales de las comunidades aborígenes, que violan convenios internacionales como el 169 de la OIT, que han ameritado pronunciamientos internacionales de organismos defensores de los DD.HH., que han ameritado una demanda de inconstitucionalidad por la Defensoría del Pueblo en la cabeza de la Sr. Beatriz Merino, etc. Ahora el genocida García pretende hacer creer a la opinión pública que esta movilización obedece a la desinformación e ignorancia de los nativos que han sido manipulados por “grupos extremistas y terroristas”. Tras cerca de dos meses de movilización amazónica y de que el Estado aplicara la política de la mecedora, el jueves 4 de junio el congreso reaccionario dominado por la alianza de derecha encabezada por el APRA suspendió la discusión de la derogatoria del DL 1090, uno de los más lesivos a los intereses del pueblo amazónico. Inmediatamente el Ejecutivo, García a la cabeza, Simons y Cabanillas, fieles servidores del autócrata, ordenaron la torpe operación del “día del medio ambiente”.
Paradójica situación que en el día del medio ambiente los defensores de la selva contra el saqueo capitalista, contra el neoliberalismo salvaje, contra el autoritarismo y la soberbia demencial del gobernante actual hayan tenido que inmolar sus vidas, mientras que en el mundo se homenajeaba a los pueblos que resisten la destrucción de la naturaleza por parte de este orden criminal que dirige al mundo, EE.UU. a la cabeza.
El Estado que defiende el genocida García habla de la muerte de 22 policías asesinados por el salvajismo y la barbarie, y difunden a través de la prensa que manejan informaciones tendenciosas pretendiendo manipular los sentimientos nacionales haciendo uso y abuso de las imágenes de los policías muertos. Nada se habla de las víctimas civiles y nativos asesinados cruelmente. Para el gobierno aprista, como para los colonizadores del siglo XVI, éstos no son gente, no merecen esa categoría, son salvajes, son como animales. La herencia colonial se hace nuevamente presente. El Estado conservador no puede ni quiere entender la racionalidad que gobierna a nuestros pueblos originarios, del cual somos también herederos, su profunda ligazón con la naturaleza y su histórica cultura de resistencia heroica. La cifra de los nativos y civiles caídos durante el enfrentamiento aún es incierta, la prensa internacional ha informado que supera los treinta. Desde el mismo lugar de los hechos la prensa independiente informa que la cifra podría superar más de cien. Las denuncias de que la policía estaría incinerando los cuerpos para luego arrojarlos en bolsas negras a los ríos son alarmantes. La población no puede acercarse a lugar de los hechos porque se encuentra sitiada por la policía. La policía ha procedido a quemar toda el área para que no quede huellas de lo ocurrido. Cientos de familias lloran porque sus familiares se encuentran en situación de desaparecidos, y no se encuentran ni en las listas de muertos ni en la de heridos que a su vez se cuentan por centenas.
Este es “el camino del desarrollo, el empleo y la inversión”, que promete García y sus aliados en defensa del modelo neoliberal y el Estado corrupto que gobierna y su democracia de cuchillos largos, democracia asesina, democracia que es la más grande mentira al pueblo. Por eso llamamos al pueblo a abrir los ojos y dejar de ser engañados por los verdaderos terroristas y conspiradores, aquellos que nos gobiernan ultrajando nuestros legítimos derechos y el de nuestros hermanos, solo por favorecer intereses de transnacionales saqueadoras. Llamamos a los intelectuales a dejar de ser espectadores pasivos de las masacres a nuestro pueblo y convertirse en luz que permita la verdad. Llamamos a los estudiantes y a la juventud a no pasar por alto más muertes de nuestros hermanos, no esperemos a tener el cuchillo en la garganta para recién conmovernos y ver las injusticias que suceden en nuestra patria. Llamamos a los gremios, sindicatos, frentes de defensa, organizaciones sociales, ONGs, partidos políticos de izquierda, socialistas y nacionalistas a hacer una sola fuerza, para combatir al Estado genocida. Todos juntos podemos construir una nueva sociedad, verdadera democracia, real igualdad y justicia. Gran unidad para el Gran Cambio esa es nuestra consigna.
Pedimos inmediatamente la derogatoria de los DL lesivos a los intereses del pueblo amazónico y que atentan contra la soberanía nacional, la renuncia inmediata del gabinete Simon-Cabanillas, Comisión internacional que investigue la masacre de Bagua y determine responsabilidades, cese a la persecución de los dirigentes nativos de AIDESEP y al hermano Alberto Pisango, levantar el Estado de emergencia y toque de queda, y de forma prioritaria y urgente García debe irse, y convocarse a una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales y soberanía, fundando una nueva república.
¡MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE LA AMAZONÍA: 11 DE JUNIO!
¡FUERA GARCÍA GENOCIDA!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA REPÚBLICA AHORA!
¡POR UN PERÚ PLURINACIONAL Y SOBERANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario