sábado, 20 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO
















COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA TRANSITORIA
CEUT






Expresamos nuestro sincero y fraterno saludo de clase a toda la comunidad universitaria y más aún a todos los que estuvieron en la necesaria y justa protesta popular realizada el jueves 11 de junio del presente año en apoyo y solidaridad a la lucha del pueblo amazónico.
La COORDINADORA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA TRANSITORIA, surge a raíz de la necesidad de organizar las bases estudiantiles, con el objetivo de vertebrar el movimiento estudiantil, para que todos unidos en un Frente Único por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad, logremos nuestros anhelados objetivos.
La CEUT agrupa a estudiantes de todas las organizaciones de base de la UNCP, con el único principio de defender y luchar por los derechos de todo estudiante universitario. Frente a las últimas coyunturas políticas que se vienen dando a nivel nacional y regional, nuestra posición es:
Una vez más los hechos demuestran la crueldad del gobierno de turno frente a las luchas populares que fueron creciendo en el seno del pueblo de Bagua. Debido a este genocidio las grandes mayorías se organizaron, demostrando de esta manera que ante el ataque de la reacción, el pueblo se une y lucha con toda la fuerza y sentimiento profundo.
Es por ello que el jueves 11 de junio los estudiantes universitarios en solidaridad de clase con los pueblos de la amazonía salimos a las calles con voz de protesta frente a los decretos 1064 y 1090.
Ante estos hechos la policía sin importarles la presencia de madres de familia con sus hijos, estudiantes mujeres que transitaban por casualidad en esos momentos de la movilización arremetieron con todo disparando al cuerpo las bombas vomitivas a diestra y siniestra, por lo cual hubo 42 estudiantes detenidos y muchos de ellos desmayados y heridos fueron conducidos a los diferentes puestos policiales.
Por esta actitud nefasta condenamos y rechazamos con indignación la violación de la autonomía universitaria perpetrada por las fuerzas represivas, también nos extraña el silencio cómplice por parte de nuestras autoridades (rector). ¿Y donde esta la Federación de Estudiantes de la UNCP?... o es que a caso están esperando el permiso del rector para emprender las luchas estudiantiles o todavía esperan la muerte de muchos estudiantes para recién enmarcar las luchas estudiantiles.
Organizados conseguiremos cualquier milagro, solos ninguno; “las masas hacen la historia”, por ello compañeros llamamos a organizarnos para defender la autonomía universitaria y para la vertebración del movimiento universitario. Y también estar alerta, porque se prepara una ofensiva contra los estudiantes, tratando de hacerlos responsables y culparlos de todos los destrozos ocasionados por la policía del gobierno contra el campus universitario.

COMUNICADO:
Invitamos a toda la comuna universitaria a participar del evento: “MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y LA REPRESION ESTATAL”, el día miércoles 24 de junio, en donde se dará a conocer de todos los atropellos que cometieron las fuerzas reaccionarias violando la autonomía universitaria y la actitud de nuestras autoridades frente a ello.
LUGAR: Sala de sustentación de Pedagogía y Humanidades.
HORA: 02:30 p.m.






¡VIVA LA LUCHA COMBATIVA Y EJEMPLO DE CORAJE DEL PUEBLO DE AMAZONAS!
¡VIVA LAS LUCHAS POPULARES DEL PUEBLO PERUANO!
¡ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS POPULARES!
¡VIVA LAS LUCHAS ESTUDIANTILES DE LA GLORIOSA UNCP!
¡ABAJO LA VIOLACION DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA!

martes, 16 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO


COORDINADORA ESTUDIANTIL DE CIENCIAS SOCIALES (CECISO)


La serie de agresiones históricas continúa. El 5 de junio último acaeció un evento criminal del cual las verdaderas víctimas somos nuevamente nosotros, el pueblo; sumándose la agravante del cruel asesinato de nuestros hermanos nativos a manos del aparato represor del Estado. Un día vinieron por el caucho y el petróleo, nos esclavizaron para servirles de mano de obra o bestias de carga; nos eliminaron, a pueblos enteros; se apropiaron de nuestras tierras, de nuestros bosques, de nuestras riquezas y contaminaron nuestros ríos. Hoy éstos nos hablan del “el camino del desarrollo, el empleo y la inversión”, son los herederos de los que lucraron con el guano, el salitre, el caucho y el petróleo de antaño, o con la explotación minera que data desde hace siglos. Si lucrando con nuestros recursos soberanos no han logrado revertir la pobreza, la desigualdad y el atraso de nuestro país, ¿podemos creerles hoy que las leyes de la selva que permiten a las transnacionales el saqueo de nuestros recursos forestales y petrolíferos, pueda revertir esta realidad?, ¿ese es nuestro camino al desarrollo?, ¿ese es el camino al desarrollo de nuestros hermanos amazónicos? El objetivo del Estado burgués con el gobierno aprista a la cabeza en alianza con los partidos de ultraderecha no es otra cosa que lograr beneficios lucrativos privados a favor de las transnacionales a costa de la explotación y no le importa si para ello deben matar a nuestra gente.
Ante una situación tan grave y penosa los representantes del Estado han salido a desinformar con cinismo. Se pretende hacer creer a la población que existe aquí una agresión subversiva contra la democracia, un complot internacional contra el Perú. La prensa servil se presta al juego y difunde esta información sin tener ni una sola prueba al respecto. Si existen intereses extranjeros detrás del conflicto de Bagua, repetimos, son los intereses de las transnacionales imperialistas, saqueadoras de los recursos petrolíferos y forestales, que el gobierno de García, aliada al fujimorismo y a la derecha más conservadora defienden rabiosamente sin importarles la vida de la gente nativa ancestralmente protectora de estos territorios.
El Estado que defiende el genocida García habla de la muerte de 22 policías asesinados por el salvajismo y la barbarie, y difunden a través de la prensa que manejan informaciones tendenciosas pretendiendo manipular los sentimientos nacionales haciendo uso y abuso de las imágenes de los policías muertos. Nada se habla de las víctimas civiles y nativos asesinados cruelmente. Para el gobierno aprista, como para los colonizadores del siglo XVI, éstos no son gente, no merecen esa categoría, son salvajes, son como animales. La herencia colonial-feudal se hace nuevamente presente. El Estado conservador no puede ni quiere entender la racionalidad que gobierna a nuestros pueblos originarios, del cual somos herederos, su profunda ligazón con la naturaleza y su histórica cultura de resistencia heroica. La cifra de los nativos y civiles caídos durante el enfrentamiento aún es incierta, la prensa internacional ha informado que supera los treinta. Desde el mismo lugar de los hechos, la prensa independiente informa que la cifra podría superar más de cien. Las denuncias de que la policía estaría incinerando los cuerpos para luego arrojarlos en bolsas negras a los ríos son alarmantes. La población no puede acercarse a lugar de los hechos porque se encuentra sitiada por la policía. La policía ha procedido a quemar toda el área para que no quede huellas de lo ocurrido. Cientos de familias lloran porque sus familiares se encuentran en situación de desaparecidos, y no se encuentran ni en las listas de muertos ni en la de heridos que a su vez se cuentan por centenas.
Recordemos que nuestros hermanos nativos portaban palos, piedras y flechas; y las “fuerzas del orden” arremetieron utilizando fusiles, helicópteros y armas de largo alcance. Y de acuerdo al Estado y su prensa reaccionaria: ¿Quiénes son los héroes? La policía, cuyos mismos familiares han denunciado que fueron enviados como “carne de cañón”. ¿Y nuestros hermanos nativos? Son unos ignorantes y salvajes que han sido manipulados por el “extremismo y el terrorismo”, que se oponen al ingreso de “la modernidad y el desarrollo”. Ahora, ¿Quiénes son los perseguidos?, los dirigentes nativos y las ONGs que defienden la conservación del medio ambiente. ¿Y quién juzga a los policías que criminalmente han asesinado a nuestros hermanos? Nadie los va a juzgar porque “al igual que Bolognesi” defendieron nuestra patria hasta quemar “el último cartucho” (contra nativos que tenían flechas y palos)
Esta es la forma como el Estado que nos oprime responderá ante la presión popular. Ya criminalizó las protestas populares y tiene en las prisiones a tantos dirigentes populares, y otros tantos con orden de captura. Este Estado criminal no tiene otro método más que la represión y la masacre. No olvidemos que el genocida que nos gobierna es el responsable político de la matanza perpetrada el 18 y 19 de junio de 1986 en la isla penal El Frontón - Callao. García Pérez y la mafia que nos dirige es experta en manejar estas situaciones a través de la demagogia y más represión, cuenta con el apoyo del fujimorismo, la derecha más reaccionaria y todo el aparato de prensa servil. Que no nos engañen esta vez.
Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria, a las bases estudiantiles, a los círculos de estudio, organizaciones sociales y culturales, a pronunciarse y participar en la Jornada Nacional de movilización del 11 de junio en apoyo la lucha de nuestros hermanos de la selva.


¡MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE LA AMAZONÍA: 11 DE JUNIO!
¡HONOR Y GLORIA A TODOS NUESTROS HERMANOS NATIVOS CAÍDOS EN LA SELVA!
¡ABAJO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS POPULARES!
¡CESE A LA PERSECUCIÓN DE LOS DIRIGENTES POPULARES!
¡LIBERTAD PARA LOS NATIVOS APRESADOS Y PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LOS DECRETOS LEGISLTAIVOS 1064 Y 1090!


BASES: Círculo de Estudios “José Carlos Mariátegui” (CEJCAM), Movimiento Cultural de la Nación Wanka (MOCUNAWA), JotaCé – Patria Roja, Base estudiantil de Ciencias Sociales (PP.HH.), compañeros independientes y progresistas, siguen…

PRONUNCIAMIENTO


JotaCé - Patria Roja
Región Junín



Nuestro país atraviesa nuevamente hoy momentos de dolor profundos, responsabilidad del Estado neoliberal que nos oprime y sojuzga sin ningún escrúpulo. La masacre de Bagua del 5 de junio no es más que un episodio más de nuestra historia de exclusión, marginación y olvido que la República de 1821 fundó sobre la base de la herencia colonial, y que el Estado neoliberal impuesto por Fujimori durante la última década del siglo XX profundizó, institucionalizándose las políticas corruptas, fascistas, vendepatrias, privatizadoras, a favor de una minoría selecta de grandes transnacionales, empresas monopólicas y grandes propietarios, y que los gobernantes de turno como Toledo y García no han hecho otra cosa que seguir sin cambiar en lo más mínimo su esencia desnacionalizadora, saqueadora de nuestros recursos, contaminadora del ambiente y socialmente excluyente.
Ante una situación tan grave y penosa los representantes del Estado han salido a desinformar con cinismo. Se pretende hacer creer a la población que existe aquí una agresión subversiva contra la democracia, un complot internacional contra el Perú. La prensa servil se presta al juego y difunde esta información sin tener ni una sola prueba al respecto. Si existen intereses extranjeros detrás del conflicto de Bagua, son los intereses de las transnacionales saqueadoras de los recursos petrolíferos y forestales que el gobierno de García, aliada al fujimorismo y a la derecha más conservadora defienden rabiosamente sin importarles la vida de la gente nativa ancestralmente protectora de estos territorios.
La huelga amazónica se reinició el 9 de abril en contra del paquete de decretos legislativos inconsultos que el ejecutivo impuso con el fin de adecuar la legislación peruana al TLC-EE.UU, y que en agosto del año pasado tras la primera huelga no fueron derogados. Decretos legislativos que atentan contra los derechos constitucionales de las comunidades aborígenes, que violan convenios internacionales como el 169 de la OIT, que han ameritado pronunciamientos internacionales de organismos defensores de los DD.HH., que han ameritado una demanda de inconstitucionalidad por la Defensoría del Pueblo en la cabeza de la Sr. Beatriz Merino, etc. Ahora el genocida García pretende hacer creer a la opinión pública que esta movilización obedece a la desinformación e ignorancia de los nativos que han sido manipulados por “grupos extremistas y terroristas”. Tras cerca de dos meses de movilización amazónica y de que el Estado aplicara la política de la mecedora, el jueves 4 de junio el congreso reaccionario dominado por la alianza de derecha encabezada por el APRA suspendió la discusión de la derogatoria del DL 1090, uno de los más lesivos a los intereses del pueblo amazónico. Inmediatamente el Ejecutivo, García a la cabeza, Simons y Cabanillas, fieles servidores del autócrata, ordenaron la torpe operación del “día del medio ambiente”.
Paradójica situación que en el día del medio ambiente los defensores de la selva contra el saqueo capitalista, contra el neoliberalismo salvaje, contra el autoritarismo y la soberbia demencial del gobernante actual hayan tenido que inmolar sus vidas, mientras que en el mundo se homenajeaba a los pueblos que resisten la destrucción de la naturaleza por parte de este orden criminal que dirige al mundo, EE.UU. a la cabeza.
El Estado que defiende el genocida García habla de la muerte de 22 policías asesinados por el salvajismo y la barbarie, y difunden a través de la prensa que manejan informaciones tendenciosas pretendiendo manipular los sentimientos nacionales haciendo uso y abuso de las imágenes de los policías muertos. Nada se habla de las víctimas civiles y nativos asesinados cruelmente. Para el gobierno aprista, como para los colonizadores del siglo XVI, éstos no son gente, no merecen esa categoría, son salvajes, son como animales. La herencia colonial se hace nuevamente presente. El Estado conservador no puede ni quiere entender la racionalidad que gobierna a nuestros pueblos originarios, del cual somos también herederos, su profunda ligazón con la naturaleza y su histórica cultura de resistencia heroica. La cifra de los nativos y civiles caídos durante el enfrentamiento aún es incierta, la prensa internacional ha informado que supera los treinta. Desde el mismo lugar de los hechos la prensa independiente informa que la cifra podría superar más de cien. Las denuncias de que la policía estaría incinerando los cuerpos para luego arrojarlos en bolsas negras a los ríos son alarmantes. La población no puede acercarse a lugar de los hechos porque se encuentra sitiada por la policía. La policía ha procedido a quemar toda el área para que no quede huellas de lo ocurrido. Cientos de familias lloran porque sus familiares se encuentran en situación de desaparecidos, y no se encuentran ni en las listas de muertos ni en la de heridos que a su vez se cuentan por centenas.
Este es “el camino del desarrollo, el empleo y la inversión”, que promete García y sus aliados en defensa del modelo neoliberal y el Estado corrupto que gobierna y su democracia de cuchillos largos, democracia asesina, democracia que es la más grande mentira al pueblo. Por eso llamamos al pueblo a abrir los ojos y dejar de ser engañados por los verdaderos terroristas y conspiradores, aquellos que nos gobiernan ultrajando nuestros legítimos derechos y el de nuestros hermanos, solo por favorecer intereses de transnacionales saqueadoras. Llamamos a los intelectuales a dejar de ser espectadores pasivos de las masacres a nuestro pueblo y convertirse en luz que permita la verdad. Llamamos a los estudiantes y a la juventud a no pasar por alto más muertes de nuestros hermanos, no esperemos a tener el cuchillo en la garganta para recién conmovernos y ver las injusticias que suceden en nuestra patria. Llamamos a los gremios, sindicatos, frentes de defensa, organizaciones sociales, ONGs, partidos políticos de izquierda, socialistas y nacionalistas a hacer una sola fuerza, para combatir al Estado genocida. Todos juntos podemos construir una nueva sociedad, verdadera democracia, real igualdad y justicia. Gran unidad para el Gran Cambio esa es nuestra consigna.
Pedimos inmediatamente la derogatoria de los DL lesivos a los intereses del pueblo amazónico y que atentan contra la soberanía nacional, la renuncia inmediata del gabinete Simon-Cabanillas, Comisión internacional que investigue la masacre de Bagua y determine responsabilidades, cese a la persecución de los dirigentes nativos de AIDESEP y al hermano Alberto Pisango, levantar el Estado de emergencia y toque de queda, y de forma prioritaria y urgente García debe irse, y convocarse a una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales y soberanía, fundando una nueva república.


¡MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO A NUESTROS HERMANOS DE LA AMAZONÍA: 11 DE JUNIO!
¡FUERA GARCÍA GENOCIDA!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA REPÚBLICA AHORA!
¡POR UN PERÚ PLURINACIONAL Y SOBERANO!